ANALISIS
PEST Y DOFA
El
análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el
crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición,
potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición
de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores
Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para
evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad.
El
PEST funciona como un marco para analizar una situación, y como el
análisis DOFA, es de utilidad para revisar la estrategia, posición,
dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un
análisis PEST es sencillo, y conveniente para la discusión en un
taller, una reunión de tormenta de ideas e incluso como ejercicio
para juegos de construcción de equipos.
Los
factores analizados en PEST son esencialmente externos; es
recomendable efectuar dicho análisis antes del análisis DOFA, el
cual está basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y
externos (oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado, el DOFA
mide una unidad de negocio, propuesta o idea.
El
análisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo
Ecológicos, Legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en
PESTELI. Muchos consideran esta extensión innecesaria, puesto que si
se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores
adicionales (Legislativo entraría en Político, Industria en
Economía y Ecológico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse la
extensión sólo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros
factores.
El
análisis DOFA mide una unidad de negocios o una propuesta; el
análisis PEST mide el potencial y la situación de un mercado,
indicando específicamente crecimiento o declive, y en consecuencia
su atractivo, potencial de negocios y lo adecuado de su acceso.
El
análisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura
lógica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones.
Estas cuatro dimensiones son una extensión de la tradicional tabla
de Ventajas y Desventajas. La plantilla de PEST promueve el
pensamiento proactivo, en lugar de esperar por reacciones
instintivas.
La
plantilla de análisis PEST se presenta como una tabla con cuatro
secciones, una para cada uno de los factores. La plantilla de ejemplo
de abajo incluye preguntas de ejemplo, cuyas respuestas pueden ser
incluidas en la misma sección. Las preguntas son ejemplos de puntos
de discusión, y pueden ser alteradas según el asunto del análisis.
Como
en el análisis DOFA, es importante tener claro el asunto analizado –
si se pierde el foco, el resultado del análisis estará también
desenfocado.
Un
mercado es definido por lo que se dirige hacia el, sea un producto,
una empresa, una marca, una unidad de negocio, una propuesta, una
idea, etc. En consecuencia, es importante tener claro cómo se define
el mercado que se analiza, especialmente si se realizará el análisis
PEST en un taller, en un ejercicio de equipo o como una actividad
delegada. El asunto del análisis debe ser una clara definición del
mercado al que se dirige, y puede ser desde alguna de las siguientes
perspectivas:
• Una
empresa viendo su mercado
• Un
producto viendo su mercado
• Una
marca en relación con su mercado
• Una
unidad de negocios local
• Una
opción estratégica, como entrar a un nuevo mercado o el lanzamiento
de un nuevo producto.
• Una
adquisición potencial
• Una
sociedad potencial
• Una
oportunidad de inversión
Asegúrese
que el asunto del análisis sea descrito en forma clara, de modo que
quienes contribuyan a el, y quienes vean el análisis terminado,
entiendan el propósito del mismo y sus implicaciones.
Plantilla
de análisis PEST
Fuera
de los títulos principales, las preguntas y temas mencionados en la
plantilla son simples ejemplos y no son exhaustivos. Agregue sus
propias preguntas, o modifique las que se mencionan según las
necesidades, experiencia y nivel de habilidades de quienes lo llevan
a cabo, así como según sus objetivos.
Si
los factores ambientales son más relevantes que los económicos,
sustitúyalo. Recuerde considerar los tres factores adicionales del
PESTELI: ecológicos, legislativos e Industria. (Ver
planilla en hoja de anexos)
Plantilla
de análisis DOFA
La
plantilla del análisis DOFA es generalmente presentada como una
matriz de cuatro secciones, una para cada uno de los elementos:
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. El ejemplo de
abajo incluye preguntas de ejemplo, cuyas respuestas deben ser
insertadas en la sección correspondiente. Las preguntas son sólo
ejemplos, o puntos de discusión, que pueden ser obviamente
modificados según el tema del análisis. Note que muchas de las
preguntas son también puntos de discusión para otras secciones –
utilícelas de la forma como le resulten más útiles, o cree las
suyas propias. (Ver
planilla en hoja de anexos)
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